LA VIDA EN LA UNIVERSIDAD
¿Qué estudiaré? ¿En qué universidad me matricularé?
¿Cómo será la vida universitaria? Cada vez son más los alumnos que se hacen
estas preguntas. Ante la incertidumbre del alumnado, sobre todo de
Bachillerato, acerca de qué carrera elegir y cómo es la vida universitaria,
este periódico ha querido esclarecer estas dudas. Hemos contactado con un par
de antiguos alumnos del instituto que han accedido a entrevistarse con nosotros
y contarnos sus experiencias en la Universidad.
Ana Campaña González, de 23 años, estudia Ingeniería
Industrial Superior (plan antiguo) en Sevilla. Actualmente está en su último
año de carrera.
Juan Carlos Jiménez Lima, de 21 años, está en su
cuarto curso en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de La
Universidad de Málaga.
E:
¿Por qué elegiste Ingeniería Industrial?
A: Desde pequeña me han encantado las motos de
competición, y a pesar de que mi padre insistía en que estudiase arquitectura,
me dejé llevar por mis instintos y elegí Industriales.
JC: Porque me gustaba la mecánica y es a lo que me
gustaría dedicarme en un futuro.
E:
Pero, Juan Carlos, si lo que te gustaba
era la mecánica, ¿por qué no elegiste Ingeniería Mecánica?
JC: Porque la carrera de Ingeniería Industrial da
una visión más amplia sobre este campo.
E:
¿Cómo imaginabas que sería la carrera antes de empezar?
A: Me la imaginaba tal y como es. Es duro y hay
asignaturas que no son de mi agrado, pero hay muchas que me encantan.
JC: Pensaba que sería más práctica de lo que
realmente es, ya que tenemos muchas asignaturas de teoría. Tenía la idea de que
pasaríamos más tiempo haciendo prácticas en laboratorios.
E:
¿Te resultó difícil encontrar tu clase el primer día?
A: No me perdí el primer día porque afortunadamente
tengo un buen sentido de la orientación y aparte de eso llegué con mucha
antelación.
JC: No, hay planos por la Escuela, conque no te
pierdes.
E:
¿Conocías a alguien?
A: Sí, mi mejor amiga de clase eligió estudiar
Aeronáutica y como están en la misma escuela coincidimos.
JC: Sí, a un compañero del colegio y a otros del
instituto.
E:
¿Qué sensación te causaron los profesores la primera vez que los viste?
A: Todos eran un poco estirados y me daba la
sensación de que a ninguno le importábamos.
JC: Cada profesor me dio una impresión distinta.
Había algunos que imponían respeto, otros que iban desaliñados… Pero en general
me resultaron agradables.
E:
¿Elegiste piso o residencia?
A: El primer y segundo año estuve en una residencia
en la que compartía habitación con otra chica. Acabé un poco harta de todo el
ambiente que había allí porque se respiraba cierto aire a secta. Además, la
comida dejaba mucho que desear. Lo único bueno era que me limpiaban la
habitación y disponíamos de un autobús que nos llevaba a la escuela.
Ahora vivo sola en un loft cerca de la escuela.
JC: Desde el primer año me alojo en un piso. Empecé
compartiéndolo con unos familiares que ya estaban estudiando en Málaga pero al
año siguiente me fui a vivir con unos amigos de la facultad a un piso más
cercano a esta.
E:
¿Realizas alguna actividad fuera de la Universidad?
A: Sí. Estoy en el equipo de rugby femenino de la
UAS llamado “Las Cocodrilas”. Como es un deporte bastante duro lo compagino con
el gimnasio.
JC: Deporte, de vez en cuando. Sobre todo juego al
pádel y ocasionalmente al fútbol con los compañeros de la universidad.
E:
¿Has tenido Beca?
A: No, nunca tuve Beca pero estuve a punto de irme
de Erasmus a Italia y estuve aprendiendo italiano para ello.
JC: Sí, el primer año.
E:
¿Te resultó fácil mantenerla?
JC: No. Exigen unos requisitos (nota media de 6 en
el 80% de las asignaturas) que en carreras como es la Ingeniería son difíciles
de alcanzar.
E:
¿Te costó adaptarte a la organización y horarios de la Universidad?
A: El primer año no porque me tocó turno de mañana,
pero los siguientes dos años tuve el turno de tarde lo cual es agotador y
difícil de compaginar con el estudio fuera de clase y la vida social.
JC: Sí, porque no son claros. Si tienes asignaturas
de dos cursos distintos es difícil compaginar los horarios. Las tutorías
también están mal enfocadas ya que suelen coincidir con horas de clase.
E:
¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad en la que estudias?
A: Sevilla es una ciudad que tiene mucho ambiente
universitario y también hay muchos lugares de ocio adaptados a la economía del
estudiante.
JC: Que, al ser una ciudad universitaria, el
ambiente está muy bien, hay muchos sitios para salir después de clase y que
están enfocados a la economía del estudiante. Además Málaga es una ciudad muy
bonita, sobre todo en fechas como
Navidad, y con un clima fantástico.
E:
Entonces, ¿la recomendarías?
A: Sí, por supuesto, a todos aquellos que quieran
estudiar en una universidad de prestigio, como es Sevilla, y a aquel que
soporte el carácter del típico sevillano, lo cual a veces se me hace difícil.
JC: Sí, por la ciudad en sí y también por la ETSII,
que cuenta con muy buenos profesores y muchos recursos para todos los campos de
ingeniería que ofrecen.
E:
¿Cómo te mueves por la ciudad?
A: Desde el primer momento me adapté muy bien y
ahora conozco mejor Sevilla que mi propia ciudad. No dispongo de coche, aunque
tengo carné, porque en la zona en la que vivo es muy difícil aparcar así que me
muevo en autobús, andando o en el coche de otro amigo.
JC: Me muevo en coche, pero antes de tenerlo me desplazaba en autobús.
E:
¿Qué servicios ofrece la ciudad?
A: En Sevilla disponemos de varias líneas de
autobuses bien organizadas además de tranvías y una línea de metro que, la
verdad, no es muy útil.
JC: El transporte público está muy bien organizado.
El servicio de autobuses es eficiente y puntual; la línea de metro está bien
comunicada, aunque es cara. También cuenta con un carril bici que llega a las
partes principales de la ciudad.
E:
¿Es fácil combinar los estudios con la vida social?
A: Los primeros años me costaba más ya que todo me
venía muy grande, pero ahora que además tengo muy pocas asignaturas lo llevo
bastante bien.
JC: Depende de la carrera que estudies. Si estás en
Ingeniería, es bastante difícil.
E:
¿Cuántas horas de media dedicas al estudio por semana?
A: Los primeros años estudiaba mucho más que lo que
tengo que estudiar ahora, ya que estoy acabando la carrera. Podía pasar
estudiando fácilmente cinco horas al día, sin contar las clases y fuera de la
época de exámenes, mientras que ahora le dedico las mismas horas pero sin la
necesidad de tener que ir a clase.
JC: En época de exámenes, todo el día. Cuando no,
dedico unas 35 o 40 horas a la semana, sin contar las horas de clase.
E:
¿Notaste el cambio de intensidad y exigencia del instituto a la universidad?
A: El primer año me resultó una prolongación de
segundo de bachillerato y prácticamente no noté el cambio.
JC: Efectivamente, es a partir de segundo cuando
realmente se aprecia el cambio.
Entrevista realizada por
María Campaña González y Cristina Jiménez Lima, alumnas del BT2.


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