domingo, 22 de marzo de 2015

Entrevista sobre aspectos personales y educativos a profesores del centro.


¿Qué puede opinar un profesor sobre la educación actual?


En este proyecto, hemos realizado tres entrevistas a tres profesores distintos sobre la educación en España, las reformas educativas, qué cambios harían si ellos tuviesen el poder, qué comparaciones existen en la educación española con otros países... De esta manera, obtendremos distintos puntos de vista de la realidad educativa desde los ojos de los verdaderos expertos en educación: los profesores.

Por otro lado, hemos realizado una serie de preguntas personales a cada uno de los profesores para saber algo más acerca de ellos: sus gustos y preferencias, ideologías, hobbies...

¿Qué misterios se esconden detrás de los profesores?/¿Qué hacen fuera de clase?/¿A qué se dedican?

Los profesores a entrevistar dentro del centro son: Fernando (jefe de estudios y profesor de tecnologías), Paco Haro (profesor de historia) y quizás el más deseado Conrado (profesor de tecnologías).



Paco Haro ( Profesor de Historia)

Preguntas sobre la educación:

-¿Qué comparaciones del sistema educativo español haría con otros países?

Pues la verdad es que me faltan elementos de conocimiento, pero parece que aquí siempre vamos a remolque de lo que aparenta funcionar en otros países y deberíamos crear un sistema propio de educación y enseñarlo.

-¿Cómo cree que ha evolucionado la educación española a lo largo de la historia?

Pues ha cambiado no solo la educación, sino toda la sociedad, las costumbres, las mentalidad...El hecho de haber tenido una dictadura a afectado mucho a los hábitos de vida y ha marcado negativamente a nuestra sociedad, es decir, el hecho de haber estado sometido a un exceso de autoridad, conlleva luego a un rechazo hacia la misma.
Por otra parte, se ha ido a la escolarización completa, a la gratuidad de la enseñanza incluso al nivel universitario. Actualmente, las leyes educativas cambian constantemente y creo que España debería alcanzar un término medio o una situación de equilibrio.

-¿Qué cambiaría en la educación española si pudiese?

El número de alumnos por profesor, que sería mucho menor.
No limitarse a dar las clases en el centro de enseñanza y que exista la posibilidad de interactuar físicamente con el entorno de lo que estás estudiando, es decir, acercarse a ello. Por ejemplo, si se está estudiando ciencias naturales, debería existir la posibilidad de enfocar la teoría a la realidad, es decir, a la montaña, bosques, animales...o si estas estudiando urbanismo, debería existir la posibilidad de desplazarse por la ciudad o el entorno y estudiarla desde más cerca, no solo en un libro de teoría. Pero seamos realistas, se necesitan muchos medios y ayudas económicas para poder conseguirlo.

Creo que se le está dando demasiada importancia a lo que las empresas demandan. Me dá la sensación de que la gente sale del sistema educativo con una preparación que no es la más adecuada para la vida real, es decir, no se le dá importancia a la educación de los valores humanísticos, que son aspectos aparentemente más teóricos pero que te dan una visión más real de lo que te rodea y de lo que está pasando a tu alrededor. Habría que tratar de conseguir un equilibrio entre lo que demandan las empresas para sus carreras y lo que realmente es la educación. Se le está dando un enfoque muy mercantilista a la misma, es decir, que la educación se encuentra orientada a toda la actividad económica y eso es lo que no me gusta; entiendo que puede ser útil, pero habría que dar una educación más íntegra respecto al conocimiento de uno mismo, en cuanto a la persona.

-¿Cree que la mayoría de los profesores tienen vocación en su trabajo, o lo hacen solo por dinero?

No todos, por supuesto. Lo que he comprobado en todos mis años de trabajo es que no todos los profesores son vocacionales. No podría dar un porcentaje exacto ya que hablo en base a prejuicios, creencias o ideas de las que podría equivocarme.


Preguntas personales:

¿Qué etapa de la historia le ha gustado estudiar más?

La Edad Media, particularmente el feudalismo en Europa en los siglos XI o XIII. Me llamó mucho la atención la organización de la sociedad, las costumbres, estilo de vida, las relaciones amorosas entre la nobleza, relaciones personales, los valores que se practican. Me pareció bastante hostil el papel que tuvo la religión y las estrategias de guerra.

¿A qué se dedica en su tiempo libre?

A la lectura, aunque mucho menos que antes; a juegos de ordenador, de estrategia sobre todo o históricos, aunque no juego mucho porque para jugar bien se necesita mucho tiempo de preparación; a la práctica de yoga y al senderismo básicamente.

¿De qué equipo es?

No es que sea un fanático del fútbol, aunque siempre he sentido simpatías por el Madrid.

¿Qué carreras ha estudiado?

Geografía e historia

¿Le parece que "podemos" podría dirigir bien el futuro de España?

A ver... es posible, pero necesitaría organizarse mejor. Siempre que nos movamos especulando, como poder pueden.

¿Algo gracioso o extraño que le haya pasado como profesor?

Unas cuantas, ja,ja,ja,ja.... aunque quizás la más graciosa sea una en la que me encontraba con unos alumnos de mi tutoría de tercero que eran de Istán y no eran buenos estudiantes. Uno de ellos, se encontraba con la cabeza apoyada sobre la mesa, pero no solo apoyada, sino que además se estaba dando golpes contra ella, entonces, me acerqué y le pregunté irónicamente: Miguel Ángel,¿estás malo? y la contestación fue: No, es que me lo ha mandado el médico. Entonces yo le dije: sí, el de cabecera ¿no?.
A continuación (risas).


¿Qué partido de entre los actuales le parece el más adecuado para gobernar España?

Si tuviese que votar alguno, no votaría a podemos porque no me transmite confianza, pero si votaría a ciudadanos.



Fernando (Jefe de estudios)

Preguntas sobre la educación:


-¿Cree usted que la educación española es eficaz? ¿Por qué?

La educación española es buena pero podría ser bastante mejorable. Hemos mejorado los últimos veinte años, hemos conseguido integrar a todo el mundo y ahora el siguiente paso es mejorar el sistema. Una de las principales cosas que debemos cambiar es la ley de educación, ya que  deberían dejarla estable y no cambiarla con cada gobierno. Llevamos ya seis leyes en veinte años y así no se puede arreglar la educación.

-¿Qué cambiarías en la educación si pudieses?

Cambiaría muchas cosas: más dinero y más formación para profesorado.
¡Ya nos podrían preguntar a nosotros acerca de hacer leyes para la educación ya que somos los verdaderos expertos y los que tenemos que trabajar día a día este oficio!
Otros factores que mejoraría sería una mayor colaboración con las empresas, con el mundo empresarial, para saber qué es lo que buscan y así poder estar lo mejor preparados posible. Además, las universidades deberían estar más en  contacto con el mundo empresarial, esto nos ayudaría a nosotros y a ellos.

-¿Cree usted que la mayoría de los profesores tienen vocación en su  trabajo?

Sí, la gran mayoría. 

-¿Está a favor o en contra de llevar uniforme?

Totalmente en contra, los uniformes son cómodos solo para las madres ya que no tienen que elegir ropa día a día para sus hijos. Es una media clasista, elitista y alienante.

-¿Por qué se dice que la educación en España es peor que en  otros países como Inglaterra  o Alemania?

No es peor que en otros países para nada. Nosotros formamos bien a las personas para su futuro, un ejemplo serían los licenciados, que muchos de ellos están demandados por toda Europa. El problema es que España no tiene un tejido empresarial ni científico para absorber a toda la gente que formamos. Como ya he mencionado, debería haber más colaboración con las empresas como lo hacen en otros países, ya que eso es lo que nos diferencia de ellos.




Preguntas personales:

-¿Qué carrera estudió y dónde?

Física en Santiago de Compostela.

-¿A qué se dedica en su tiempo libre?

Los videojuegos y la lectura es lo mejor que hay; el deporte no, porque mata.

¿Cuáles son los que más le gustan?

Me llama la atención los juegos basados en la estrategia, sanbox, fantasía, roll..,. de todo tipo.

-¿Algo gracioso o extraño que le haya pasado?

En tercero de carrera, un profesor después de enseñarnos un experimento con nitrógeno líquido, nos lo echó en la cara el primer día de clase, hizo como si hubiera tropezado y nos lo tiró. Los de la primera fila, se asustaron y se tiraron todos al suelo, pero evidentemente el nitrógeno líquido se transforma en vapor nada más entrar en contacto con el aire. 

-¿Qué es lo que le gusta más de la tecnología?

Me gusta mucho electrónica digital o motores en la asignatura de tecnología.

-¿La gente desea saber si eres del Barça o del Madrid?

Deportivo de la Coruña, aunque soy más de baloncesto que de fútbol.
El fútbol a mi me trae sin cuidado. Solo me interesa que el “Depor” no descienda y poco más.

-¿Qué partido cree que es el más adecuado para dirigir España?

Esa pregunta es muy difícil, aunque yo votaría a “Podemos”, no porque sepan o no gobernar, sino porque harán una limpieza.


Conrado (Profesor de Tecnología)

Preguntas sobre la educación:



-¿Cree que se estudiaba más en su época que en la actual? ¿Por qué?   

Antiguamente sí se estudiaba más, pero era porque habían menos medios tecnológicos.
La gente se esfuerza menos, tienen una conciencia menor de esfuerzo. La mayoría de los jóvenes no utilizan bien la información que hay, al contrario, tienen incluso menos conocimiento.
                 
-¿Está a favor o en contra de llevar uniforme?

No estoy ni a favor ni en contra, pero sí se debería ir con ropa decente, no se debería ir ni en bañador ni en chanclas.

-¿Cree que la mayoría de los profesores tienen vocación en su trabajo, o lo hacen solo por  dinero?

La mayoría sí tiene, pero creo que tienen más vocación  los profesores de centros educativos primarios.

-¿Cree que la educación española es eficaz? 

Yo creo que sí, pero el esfuerzo y la concienciación es lo que falta.
No hay esfuerzo para conseguir las cosas. Yo creo que no es por el tema de gobierno,pues hay mucha facilidad de encontrar información, un ejemplo son los libros que son mucho mejores de los que teníamos nosotros antes e internet.
También la sociedad de hoy en día valora menos es el esfuerzo que antes, aunque hay excepciones como siempre.



-¿Qué cambiarías en la educación si pudieses?

Los posibilidades muy  difuminadas, yo las concentraría en posibilidades más claras y menos amplias. Tendría que haber una ley para muchos años también.

Preguntas personales:

-¿Qué carrera estudió? ¿Por qué?¿Dónde estudió? 

Ingeniería, era lo que más me gustaba, además mi padre también me crió con esa idea.
En la universidad de Sevilla.

-¿Por qué se hizo profesor?

Al principio comencé en una empresa pero luego entré en la enseñanza.Me gustaban ambas cosas pero al final, me decidí por la enseñanza.

-¿Qué es lo que más le gusta de la tecnología?

Me gusta porque hace pensar y hay muchas posibilidades para sacar partido a las cosas de la vida cotidiana.

-¿Dónde empezó a dar clases?

En la Línea

-¿Se estudiaba más allí?

No, (entre risas) aquí se estudia más.

-¿A qué se dedica en su tiempo libre?

 Hago deporte y algunas actividades variadas. pero sobre todo deporte.

-Algo gracioso o extraño que le haya pasado alguna vez como profesor.

Extraño nada, puede ser sobre alumnos con comportamientos malos pero en otros sitios no aquí.


Conclusión

Los tres profesores que hemos entrevistado nos han dado opiniones distintas e incluso opuestas en algunos casos. Por un lado, Fernando cree que hay que preparar a las personas en función de lo que demandan las empresas, ya que eso es lo realmente útil;  y por otro lado, Paco Haro, defiende que las personas deben estar mejor preparadas, humanísticamente, para afrontar el día a día.
Sin embargo, ambos están de acuerdo en que debe existir una estrecha comunicación entre las empresas y las universidades, así como un mayor equilibrio entre ellas.
En un punto intermedio encontramos a Conrado, que le parece bien la educación española y que no es necesario ningún cambio porque hay suficientes medios y nos pone como ejemplo los libros, internet…
Otro punto en común entre los tres, es que opinan que “Podemos”, no es el adecuado para gobernar el país, pero si es necesario para presionar a los demás partidos.

En resumen, esta entrevista ha servido para hacernos una idea de como se percibe la educación desde el Instituto Guadalpín. Obviamente, para acercarnos más a la realidad habría que entrevistar más profesores y hacer entrevistas en otros institutos. En nuestra próxima publicación, entrevistaremos también a los alumnos, para ver su punto de vista. Continuará...




Fco. Martín Guerrero Salvador y Jonathan Guanuche Sevilla   Bt2

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