¿Qué puede opinar un profesor sobre la
educación actual?
En
este proyecto, hemos realizado tres entrevistas a tres profesores distintos
sobre la educación en España, las reformas educativas, qué cambios harían si
ellos tuviesen el poder, qué comparaciones existen en la educación española con
otros países... De esta manera, obtendremos distintos puntos de vista de la
realidad educativa desde los ojos de los verdaderos expertos en educación: los
profesores.
Por
otro lado, hemos realizado una serie de preguntas personales a cada uno de los
profesores para saber algo más acerca de ellos: sus gustos y preferencias,
ideologías, hobbies...
¿Qué
misterios se esconden detrás de los profesores?/¿Qué hacen fuera de clase?/¿A
qué se dedican?
Los
profesores a entrevistar dentro del centro son: Fernando (jefe de estudios y
profesor de tecnologías), Paco Haro (profesor de historia) y quizás el más
deseado Conrado (profesor de tecnologías).
Paco Haro ( Profesor de
Historia)
Preguntas sobre la
educación:
-¿Qué comparaciones del
sistema educativo español haría con otros países?
Pues
la verdad es que me faltan elementos de conocimiento, pero parece que aquí siempre
vamos a remolque de lo que aparenta funcionar en otros países y deberíamos
crear un sistema propio de educación y enseñarlo.
-¿Cómo cree que ha
evolucionado la educación española a lo largo de la historia?
Pues
ha cambiado no solo la educación, sino toda la sociedad, las costumbres, las
mentalidad...El hecho de haber tenido una dictadura a afectado mucho a los
hábitos de vida y ha marcado negativamente a nuestra sociedad, es decir, el
hecho de haber estado sometido a un exceso de autoridad, conlleva luego a un
rechazo hacia la misma.
Por
otra parte, se ha ido a la escolarización completa, a la gratuidad de la
enseñanza incluso al nivel universitario. Actualmente, las leyes educativas
cambian constantemente y creo que España debería alcanzar un término medio o
una situación de equilibrio.
-¿Qué cambiaría en la
educación española si pudiese?
El
número de alumnos por profesor, que sería mucho menor.
No
limitarse a dar las clases en el centro de enseñanza y que exista la
posibilidad de interactuar físicamente con el entorno de lo que estás
estudiando, es decir, acercarse a ello. Por ejemplo, si se está estudiando
ciencias naturales, debería existir la posibilidad de enfocar la teoría a la
realidad, es decir, a la montaña, bosques, animales...o si estas estudiando
urbanismo, debería existir la posibilidad de desplazarse por la ciudad o el
entorno y estudiarla desde más cerca, no solo en un libro de teoría. Pero
seamos realistas, se necesitan muchos medios y ayudas económicas para poder
conseguirlo.
Creo
que se le está dando demasiada importancia a lo que las empresas demandan. Me
dá la sensación de que la gente sale del sistema educativo con una preparación
que no es la más adecuada para la vida real, es decir, no se le dá importancia
a la educación de los valores humanísticos, que son aspectos aparentemente más
teóricos pero que te dan una visión más real de lo que te rodea y de lo que
está pasando a tu alrededor. Habría que tratar de conseguir un equilibrio entre
lo que demandan las empresas para sus carreras y lo que realmente es la
educación. Se le está dando un enfoque muy mercantilista a la misma, es decir,
que la educación se encuentra orientada a toda la actividad económica y eso es
lo que no me gusta; entiendo que puede ser útil, pero habría que dar una
educación más íntegra respecto al conocimiento de uno mismo, en cuanto a la
persona.
-¿Cree que la mayoría
de los profesores tienen vocación en su trabajo, o lo hacen solo por dinero?
No
todos, por supuesto. Lo que he comprobado en todos mis años de trabajo es que
no todos los profesores son vocacionales. No podría dar un porcentaje exacto ya
que hablo en base a prejuicios, creencias o ideas de las que podría
equivocarme.
Preguntas personales:
¿Qué etapa de la
historia le ha gustado estudiar más?
La
Edad Media, particularmente el feudalismo en Europa en los siglos XI o XIII. Me
llamó mucho la atención la organización de la sociedad, las costumbres, estilo
de vida, las relaciones amorosas entre la nobleza, relaciones personales, los
valores que se practican. Me pareció bastante hostil el papel que tuvo la
religión y las estrategias de guerra.
¿A qué se dedica en su
tiempo libre?
A
la lectura, aunque mucho menos que antes; a juegos de ordenador, de estrategia
sobre todo o históricos, aunque no juego mucho porque para jugar bien se
necesita mucho tiempo de preparación; a la práctica de yoga y al senderismo
básicamente.
¿De qué equipo es?
No
es que sea un fanático del fútbol, aunque siempre he sentido simpatías por el
Madrid.
¿Qué carreras ha estudiado?
Geografía
e historia
¿Le parece que
"podemos" podría dirigir bien el futuro de España?
A
ver... es posible, pero necesitaría organizarse mejor. Siempre que nos movamos
especulando, como poder pueden.
¿Algo gracioso o
extraño que le haya pasado como profesor?
Unas
cuantas, ja,ja,ja,ja.... aunque quizás la más graciosa sea una en la que me
encontraba con unos alumnos de mi tutoría de tercero que eran de Istán y no
eran buenos estudiantes. Uno de ellos, se encontraba con la cabeza apoyada
sobre la mesa, pero no solo apoyada, sino que además se estaba dando golpes
contra ella, entonces, me acerqué y le pregunté irónicamente: Miguel Ángel,¿estás malo? y la
contestación fue: No, es que me lo ha
mandado el médico. Entonces yo le dije: sí,
el de cabecera ¿no?.
A
continuación (risas).
¿Qué partido de entre
los actuales le parece el más adecuado para gobernar España?
Si
tuviese que votar alguno, no votaría a podemos porque no me transmite
confianza, pero si votaría a ciudadanos.
Fernando (Jefe de estudios)
Preguntas sobre la
educación:
-¿Cree usted que la educación española es eficaz? ¿Por qué?
La educación española es buena pero
podría ser bastante mejorable. Hemos mejorado los últimos veinte años, hemos
conseguido integrar a todo el mundo y ahora el siguiente paso es mejorar el
sistema. Una de las principales cosas que debemos cambiar es la ley de
educación, ya que deberían dejarla estable y no cambiarla con cada
gobierno. Llevamos ya seis leyes en veinte años y así no se puede arreglar la
educación.
-¿Qué cambiarías en la educación si pudieses?
Cambiaría muchas cosas: más dinero y
más formación para profesorado.
¡Ya nos podrían preguntar a nosotros
acerca de hacer leyes para la educación ya que somos los verdaderos expertos y
los que tenemos que trabajar día a día este oficio!
Otros factores que mejoraría sería
una mayor colaboración con las empresas, con el mundo empresarial, para saber
qué es lo que buscan y así poder estar lo mejor preparados posible. Además, las
universidades deberían estar más en
contacto con el mundo empresarial, esto nos ayudaría a nosotros y a
ellos.
-¿Cree usted que la
mayoría de los profesores tienen vocación en su trabajo?
Sí,
la gran mayoría.
-¿Está a favor o en contra de llevar uniforme?
Totalmente en contra, los uniformes
son cómodos solo para las madres ya que no tienen que elegir ropa día a día
para sus hijos. Es una media clasista, elitista y alienante.
-¿Por qué se dice que la educación en España es peor que en
otros países como Inglaterra o Alemania?
No es peor que en otros países para
nada. Nosotros formamos bien a las personas para su futuro, un ejemplo serían
los licenciados, que muchos de ellos están demandados por toda Europa. El
problema es que España no tiene un tejido empresarial ni científico para
absorber a toda la gente que formamos. Como ya he mencionado, debería haber más
colaboración con las empresas como lo hacen en otros países, ya que eso es lo
que nos diferencia de ellos.
Preguntas personales:
-¿Qué carrera estudió y dónde?
Física en Santiago de Compostela.
-¿A qué se dedica en su
tiempo libre?
Los
videojuegos y la lectura es lo mejor que hay; el deporte no, porque mata.
¿Cuáles son los que más
le gustan?
Me
llama la atención los juegos basados en la estrategia, sanbox, fantasía, roll..,.
de todo tipo.
-¿Algo gracioso o extraño que le haya pasado?
En
tercero de carrera, un profesor después de enseñarnos un experimento con
nitrógeno líquido, nos lo echó en la cara el primer día de clase, hizo como si hubiera
tropezado y nos lo tiró. Los de la primera fila, se asustaron y se tiraron
todos al suelo, pero evidentemente el nitrógeno líquido se transforma en vapor
nada más entrar en contacto con el aire.
-¿Qué es lo que le gusta más de la tecnología?
Me gusta mucho electrónica
digital o motores en la asignatura de tecnología.
-¿La
gente desea saber si eres del Barça o del Madrid?
Deportivo
de la Coruña, aunque soy más de baloncesto que de fútbol.
El
fútbol a mi me trae sin cuidado. Solo me interesa que el “Depor” no descienda y
poco más.
-¿Qué partido cree que es el más adecuado para dirigir
España?
Esa pregunta es muy difícil, aunque
yo votaría a “Podemos”, no porque sepan o no gobernar, sino porque harán una
limpieza.
Conrado (Profesor de
Tecnología)
Preguntas sobre la
educación:
-¿Cree que se estudiaba
más en su época que en la actual? ¿Por qué?
Antiguamente
sí se estudiaba más, pero era porque habían menos medios tecnológicos.
La
gente se esfuerza menos, tienen una conciencia menor de esfuerzo. La mayoría de
los jóvenes no utilizan bien la información que hay, al contrario, tienen
incluso menos conocimiento.
-¿Está a favor o en contra de llevar uniforme?
No estoy ni a favor ni en contra,
pero sí se debería ir con ropa decente, no se debería ir ni en bañador ni en
chanclas.
-¿Cree
que la mayoría de los profesores tienen vocación en su trabajo, o lo hacen solo
por dinero?
La mayoría sí tiene, pero creo que
tienen más vocación los profesores de centros educativos primarios.
-¿Cree que la educación española es eficaz?
Yo creo que sí, pero el esfuerzo y
la concienciación es lo que falta.
No hay esfuerzo para conseguir las
cosas. Yo creo que no es por el tema de gobierno,pues hay mucha facilidad de
encontrar información, un ejemplo son los libros que son mucho mejores de los
que teníamos nosotros antes e internet.
También la sociedad de hoy en día
valora menos es el esfuerzo que antes, aunque hay excepciones como siempre.
-¿Qué cambiarías en la educación si pudieses?
Los posibilidades muy
difuminadas, yo las concentraría en posibilidades más claras y menos
amplias. Tendría que haber una ley para muchos años también.
Preguntas personales:
-¿Qué carrera estudió? ¿Por qué?¿Dónde estudió?
Ingeniería, era lo que más me
gustaba, además mi padre también me crió con esa idea.
En la universidad de Sevilla.
-¿Por qué se hizo profesor?
Al principio comencé en una empresa
pero luego entré en la enseñanza.Me gustaban ambas cosas pero al final, me
decidí por la enseñanza.
-¿Qué es lo que más le gusta de la tecnología?
Me gusta porque hace pensar y hay
muchas posibilidades para sacar partido a las cosas de la vida cotidiana.
-¿Dónde empezó a dar clases?
En la Línea
-¿Se estudiaba más allí?
No, (entre risas) aquí se estudia
más.
-¿A qué se dedica en su
tiempo libre?
Hago deporte y algunas actividades variadas.
pero sobre todo deporte.
-Algo gracioso o
extraño que le haya pasado alguna vez como profesor.
Extraño
nada, puede ser sobre alumnos con comportamientos malos pero en otros sitios no
aquí.
Conclusión
Los tres profesores que
hemos entrevistado nos han dado opiniones distintas e incluso opuestas en
algunos casos. Por un lado, Fernando cree que hay que preparar a las personas
en función de lo que demandan las empresas, ya que eso es lo realmente
útil; y por otro lado, Paco Haro,
defiende que las personas deben estar mejor preparadas, humanísticamente, para
afrontar el día a día.
Sin embargo, ambos
están de acuerdo en que debe existir una estrecha comunicación entre las
empresas y las universidades, así como un mayor equilibrio entre ellas.
En un punto intermedio
encontramos a Conrado, que le parece bien la educación española y que no es
necesario ningún cambio porque hay suficientes medios y nos pone como ejemplo
los libros, internet…
Otro punto en común
entre los tres, es que opinan que “Podemos”, no es el adecuado para gobernar el
país, pero si es necesario para presionar a los demás partidos.
En resumen, esta
entrevista ha servido para hacernos una idea de como se percibe la educación
desde el Instituto Guadalpín. Obviamente, para acercarnos más a la realidad
habría que entrevistar más profesores y hacer entrevistas en otros institutos.
En nuestra próxima publicación, entrevistaremos también a los alumnos, para ver
su punto de vista. Continuará...
Fco. Martín Guerrero Salvador y Jonathan Guanuche
Sevilla Bt2
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