Bienvenidos a una entrevista sobre la educación y aspectos relacionados con esta con las respuestas de varios profesores del centro:
Profesores:
José Aguilar
Rosa Pozo
Paco Haro
Fernando Vázquez
Santiago Rodríguez
Juan Antonio Morales
1. ¿Qué estudió? ¿Dónde?
J.A.: Estudié Filología Hispánica en Granada.
R.P.: Estudié Filología Inglesa en la Facultad
de Filosofía y Letras de Málaga.
P.H.: Estudié Geografía
e Historia en Córdoba.
F.V.: Física en Santiago.
S.R.: Química en Granada.
J.M: Estudié Matemáticas en Granada.
2. ¿Dónde nació? ¿Cuándo es su cumpleaños?
J.A.: Nací en Algeciras el 3 de enero de 1961.
R.P.: Yo nací en
Coín.
P.H.: En
Bujalance. Mi cumpleaños es el 27 de octubre.
F.V.: Nací en A Coruña, el 2 de agosto de 1971.
S.R.: Nací en Loja, Granada, en Octubre
J.M: Nací en Torredelcampo (Jaén), el 8 de abril
del 76.
3. ¿Cuándo llegó a Marbella? ¿Y al instituto?
J.A.: Llegué en
1997 a Marbella, pero los primeros cinco años estuve trabajando en el instituto
Monterroso de Estepona.
R.P.: A Marbella
llegué hace 18 años, pero en el instituto llevo cuatro.
P.H.: Llegué a
Marbella el mismo año que empecé a trabajar en el instituto, en 1991.
F.V.: Empecé a trabajar en el instituto el mismo
año que llegué a Marbella, en el 2005.
S.R.: En 1980 llegué a Marbella y al instituto.
J.M: Este es mi primer año aquí en el instituto,
pero no vivo en Marbella.
4. ¿Su primer trabajo fue de profesor?
J.A.: Sí. Hice
alguna cosa en el campo y daba clases particulares mientras estudiaba en la
universidad.
R.P.: Antes de ser
profesora fui dependienta, azafata y trabajé dando clases particulares.
P.H.: Mi primer
trabajo fue en el campo.
F.V.: Fue en una academia dando clases a chavales.
S.R.: Mi primer trabajo estable sí.
J.M: No, he trabajado en la aceituna, de
repartidor, camarero…
5. ¿Se arrepintió? ¿Siempre había querido ser profesor?
J.A.: No. Sí, es posible.
R.P.: No me
arrepiento pero no siempre quise ser profesora.
P.H.: No me
arrepiento. Nunca me había planteado ser profesor.
F.V.: No me arrepiento. No siempre quise ser
profesor, dudaba entre esto y la investigación.
S.R.: No me arrepiento. No, me planteaba temas de
investigación, industria…
J.M: No, sí.
6. ¿Ha cambiado su nivel de exigencia con los alumnos?
J.A.: Sí, a menos.
R.P.: Sí, mi nivel
de exigencia ha bajado.
P.H.: Sí, a menos.
F.V.: Mmm, buena pregunta… En el fondo intento
exigiros lo que podéis dar.
S.R.: Tal vez, ahora soy un poco más flexible y
paciente.
J.M: No ha cambiado.
7. ¿Nota que la madurez de los alumnos ha variado a lo
largo de los años?
J.A.: Es posible,
es difícil generalizar.
R.P.: La madurez
de los alumnos ha cambiado mucho, pero ha sido en gran parte por la sociedad y
la sobre protección, pero también es debido al haber ampliado la E.S.O. En el
instituto a 1º y 2º.
P.H.: No, más que
la madurez son otras cuestiones.
F.V.: Sí. No es una opinión, es un hecho.
S.R.: Sí, disminuido.
J.M: No llevo tanto tiempo en la enseñanza. No he
notado el cambio a lo largo de los años, pero sí de un instituto a otro.
8. ¿Qué le atraía de su carrera? ¿Pensó en dejarla y
cambiarse a otra?
J.A.: Siempre me ha gustado la literatura, la lengua,
escribir… Estuve a punto de estudiar Filología Clásica, pero al final me
decanté por Filología Hispánica.
R.P.: Desde
siempre me han gustado los idiomas, pero realmente no sabía qué era lo que
quería. Como antes no había una oferta educativa tan amplia decidí estudiar
Filología Inglesa.
La verdad es que sí que pensé en cambiar de carrera, porque
era muy teórica y estaba poco especializada en inglés.
P.H.: Me atraía la
Historia en sí. No (rotundo)
F.V.: Sentía curiosidad. La física explica el
porqué de las cosa y yo quería saber el porqué. Nunca, jamás.
S.R.: Siempre me había atraído. No.
J.M: Siempre me gustaron las ciencias, aunque
pensé en cambiarme a Química.
9. ¿Se dedica a algo distinto de la enseñanza?
J.A.: Escribo
cosas… (Silencio incómodo)
F.V.: No.
S.R.: No.
J.M: No.
10. ¿Qué opina de la nueva ley de enseñanza, LOMCE?
J.A.: Es una ley
mala, pero es mejor que la actual.
P.H.: Como siempre
en España se hacen las leyes educativas de forma inapropiada.
F.V.: Es un desastre, es partidista, una ley
enfocada a hacer a la sociedad como el PP quiere que sea.
S.R.: Tiene algunos aspectos que son un retroceso,
la religión y la distribución de física y química, por ejemplo.
J.M: No me gusta, aunque tampoco la conozco en
profundidad.
11. ¿Cómo considera que es el perfil del estudiante de
esa carrera?
J.A.: Es fundamental que le guste leer.
R.P.: Los alumnos
que quieran estudiar esta carrera tienen que saber que la salida de la
Filología es la enseñanza, por lo que la vocación es importante. Además,
conseguir un puesto es complicado y la tasa de paro es muy alta.
P.H.: Alguien
preocupado por el conocimiento de los hechos históricos e interés por conocer
el mundo. La recomiendo si realmente le gusta a esa persona.
F.V.: Que se le den bien las matemáticas, sea
críticamente abierto y tenga curiosidad.
S.R.: Que tenga buena base de química, física y
matemáticas. Y que tenga interés y cultura, y le gusta la lectura y la ciencia.
J.M: Tiene que ser trabajador, que le guste lo
abstracto y las ciencias en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario