domingo, 22 de marzo de 2015

Entrevista sobre la educación actual a profesores del I.E.S. Guadalpín


Bienvenidos a una entrevista sobre la educación y aspectos relacionados con esta con las respuestas de varios profesores del centro:

Profesores:

José Aguilar

Rosa Pozo

Paco Haro

Fernando Vázquez

Santiago Rodríguez

Juan Antonio Morales

1. ¿Qué estudió? ¿Dónde?

J.A.: Estudié Filología Hispánica en Granada.
R.P.: Estudié Filología Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga.
P.H.: Estudié Geografía e Historia en Córdoba.
F.V.: Física en Santiago.
S.R.: Química en Granada.
J.M: Estudié Matemáticas en Granada.

2. ¿Dónde nació? ¿Cuándo es su cumpleaños?

J.A.: Nací en Algeciras el 3 de enero de 1961.
R.P.: Yo nací en Coín.
P.H.: En Bujalance. Mi cumpleaños es el 27 de octubre.
F.V.: Nací en A Coruña, el 2 de agosto de 1971.
S.R.: Nací en Loja, Granada, en Octubre
J.M: Nací en Torredelcampo (Jaén), el 8 de abril del  76.

3. ¿Cuándo llegó a Marbella? ¿Y al instituto?

J.A.: Llegué en 1997 a Marbella, pero los primeros cinco años estuve trabajando en el instituto Monterroso de Estepona.
R.P.: A Marbella llegué hace 18 años, pero en el instituto llevo cuatro.
P.H.: Llegué a Marbella el mismo año que empecé a trabajar en el instituto, en 1991.
F.V.: Empecé a trabajar en el instituto el mismo año que llegué a Marbella, en el 2005.
S.R.: En 1980 llegué a Marbella y al instituto.
J.M: Este es mi primer año aquí en el instituto, pero no vivo en Marbella.

4. ¿Su primer trabajo fue de profesor?

J.A.: Sí. Hice alguna cosa en el campo y daba clases particulares mientras estudiaba en la universidad.
R.P.: Antes de ser profesora fui dependienta, azafata y trabajé dando clases particulares.
P.H.: Mi primer trabajo fue en el campo.
F.V.: Fue en una academia dando clases a chavales.
S.R.: Mi primer trabajo estable sí.
J.M: No, he trabajado en la aceituna, de repartidor, camarero…

5. ¿Se arrepintió? ¿Siempre había querido ser profesor?

J.A.: No. Sí, es posible.
R.P.: No me arrepiento pero no siempre quise ser profesora.
P.H.: No me arrepiento. Nunca me había planteado ser profesor.
F.V.: No me arrepiento. No siempre quise ser profesor, dudaba entre esto y la investigación.
S.R.: No me arrepiento. No, me planteaba temas de investigación, industria…
J.M: No, sí.

6. ¿Ha cambiado su nivel de exigencia con los alumnos?

J.A.: Sí, a menos.
R.P.: Sí, mi nivel de exigencia ha bajado.
P.H.: Sí, a menos.
F.V.: Mmm, buena pregunta… En el fondo intento exigiros lo que podéis dar.
S.R.: Tal vez, ahora soy un poco más flexible y paciente.
J.M: No ha cambiado.

7. ¿Nota que la madurez de los alumnos ha variado a lo largo de los años?

J.A.: Es posible, es difícil generalizar.
R.P.: La madurez de los alumnos ha cambiado mucho, pero ha sido en gran parte por la sociedad y la sobre protección, pero también es debido al haber ampliado la E.S.O. En el instituto a 1º y 2º.
P.H.: No, más que la madurez son otras cuestiones.
F.V.: Sí. No es una opinión, es un hecho.
S.R.: Sí, disminuido.
J.M: No llevo tanto tiempo en la enseñanza. No he notado el cambio a lo largo de los años, pero sí de un instituto a otro.

8. ¿Qué le atraía de su carrera? ¿Pensó en dejarla y cambiarse a otra?

J.A.: Siempre me ha gustado la literatura, la lengua, escribir… Estuve a punto de estudiar Filología Clásica, pero al final me decanté por Filología Hispánica.
R.P.: Desde siempre me han gustado los idiomas, pero realmente no sabía qué era lo que quería. Como antes no había una oferta educativa tan amplia decidí estudiar Filología Inglesa.
La verdad es que sí que pensé en cambiar de carrera, porque era muy teórica y estaba poco especializada en inglés.
P.H.: Me atraía la Historia en sí. No (rotundo)
F.V.: Sentía curiosidad. La física explica el porqué de las cosa y yo quería saber el porqué. Nunca, jamás.
S.R.: Siempre me había atraído. No.
J.M: Siempre me gustaron las ciencias, aunque pensé en cambiarme a Química.

9. ¿Se dedica a algo distinto de la enseñanza?

J.A.: Escribo cosas… (Silencio incómodo)
F.V.: No.
S.R.: No.
J.M: No.

10. ¿Qué opina de la nueva ley de enseñanza, LOMCE?

J.A.: Es una ley mala, pero es mejor que la actual.
P.H.: Como siempre en España se hacen las leyes educativas de forma inapropiada.
F.V.: Es un desastre, es partidista, una ley enfocada a hacer a la sociedad como el PP quiere que sea.
S.R.: Tiene algunos aspectos que son un retroceso, la religión y la distribución de física y química, por ejemplo.
J.M: No me gusta, aunque tampoco la conozco en profundidad.

11. ¿Cómo considera que es el perfil del estudiante de esa carrera?

J.A.: Es fundamental que le guste leer.
R.P.: Los alumnos que quieran estudiar esta carrera tienen que saber que la salida de la Filología es la enseñanza, por lo que la vocación es importante. Además, conseguir un puesto es complicado y la tasa de paro es muy alta.
P.H.: Alguien preocupado por el conocimiento de los hechos históricos e interés por conocer el mundo. La recomiendo si realmente le gusta a esa persona.
F.V.: Que se le den bien las matemáticas, sea críticamente abierto y tenga curiosidad.
S.R.: Que tenga buena base de química, física y matemáticas. Y que tenga interés y cultura, y le gusta la lectura y la ciencia.

J.M: Tiene que ser trabajador, que le guste lo abstracto y las ciencias en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales