El pasado viernes
13 de febrero El Taller Fotografía Marbella inauguró una exposición de
fotografías estenopeicas en el Bar SaltaLuna,
sito en calle Mesoncillo número 8, a la cual asistimos.
Esta estaba compuesta por más de 50 imágenes y es fruto de la cola
Para realizar este tipo de imágenes sólo
necesitamos una caja estanca a la luz, a la que le habremos hecho un pequeño
agujero (estenopo), y un material fotosensible (negativo o papel fotográfico)
que introducimos dentro de la misma. En el momento en que la luz entra por el
diminuto orificio, el material sensible registra la imagen de aquello que se
encuentra delante, formándose una imagen negativa e invertida, es decir, boca
abajo y de izquierda a derecha. Posteriormente, pondremos en contacto el
negativo obtenido en la caja con un nuevo papel fotográfico para conseguir la
imagen final. Todo lo que ha sucedido dentro de estas cajas se basa en el
principio físico de la propagación rectilínea de la luz en la que se fundamenta
la cámara oscura: madre de la cámara fotográfica. Estas cámaras
estenopeicas carecen de objetivo, de ahí, que las fotos no estén totalmente
nítidas. Otra de las características de este tipo de instantáneas puede ser el
oscurecimiento de los bordes y la deformación de la imagen, dependiendo del
tipo de caja empleada.
No
sabemos exactamente el nacimiento de este invento pero ya Aristóteles (s.IV
A.C) describió este fenómeno y los manuscritos de Leonardo Da Vinci (1452-1519)
también recogen una descripción minuciosa de la cámara oscura. Rodeado de magia
y misterio, ópticos, alquimistas, científicos, inventores, artistas… pusieron
todo su empeño para perfeccionar la captación de las imágenes y su fijación.
Los pintores construyeron habitaciones como cámaras oscuras para realizar
dibujos perfectos de la realidad. Con esa misma magia con la que se veía en el
pasado la formación de la imagen en la pared de una cámara oscura, vemos hoy
como aparecen nuevas fotografías en las cubetas del revelador. Un momento lleno
de misterio que esperamos ansiosos después de que nuestras cámaras estenopeicas
hayan estado segundos, minutos y hasta horas fabricando estas imágenes. Un
ejercicio recomendable para aprender a ser pacientes y a disfrutar de la calma
en un tiempo en el que la lucha contra el reloj es continua.
La
fotografías estaban expuestas al público hasta el 6 de marzo, pero tras
el éxito que tuvo se adelantó sin tiempo límite aún, así que pueden
ir a visitarla y ver las fotografías que nos ofrecen.
Coordinación de la exposición: Mª José Villanueva, profesora de Fotografía del OAL Arte y
Cultura del Ayuntamiento de Marbella
Producción de la exposición: Yahaira Córdova, alumna del ciclo formativo Producción de
Audiovisuales, Radio y Espectáculos del IES Guadalpín de Marbella
Autores:
Cristina Marín, Irene Urbano, Juan Mata, Roberto Cerrato, Sergio Lima, Mª
Ángeles Portero, Mª Carmen Portero y Mercedes Medina
A continuación hemos hecho una entrevista a uno
de los autores o fotógrafos, Sergio Lima Márquez.
Grupo de cultura:¿Qué te inspiró a ser fotógrafo?
Sergio Lima: Desde pequeño le he
tenido admiración a la fotografía, aunque mi inspiración fue mi padre que me
enseñaba lo poco que sabía desde que yo era un niño.
• GC: ¿Cómo surge tu pasión por la fotografía?
SL: Desde pequeño yo admiraba a mi padre cuando tomaba
sus fotografías con sus cámaras Polaroid y desde ahí fui
tomando contacto con la fotografía poco a poco.
• GC: ¿Cuándo empezaste en esto de la fotografía?
SL: Lo empecé seriamente hace cuatro años, cuando mis padres me
dieron la oportunidad de tener una cámara reflex.
• GC: ¿Recuerdas tu primera cámara?
SL: Mi primera cámara antes de empezar seriamente en este mundo de
la fotografía fue una "cámara de usar y tirar" aunque
la primera cámara que tuve al empezar ya en algo más profesionalmente fue
una Canon 550D, mi cámara actual.
• GC: ¿Qué tipo de fotos te gusta hacer? (Paisajes,
macro, retrato...)
SL: De momento solo he realizado fotografías de macro, son
fotografías de detalles de objetos muy pequeños, y retrato que es lo que más
realizo actualmente, aunque estoy ahora empezando en el paisaje.
• GC: ¿Por
qué te gusta retratar?
SL: Por que me encanta el cuerpo humano y como nos hacen pequeños
detalles en el cuerpo de cada persona que nos hacen diferentes unos de otros.
• GC: ¿Cómo te tomas la fotografía, hobby o trabajo?
SL: Actualmente es un hobby por que considero que es una cosa que me
gusta y lo hago en mi tiempo libre. Aunque si algún día en el futuro tengo que
hacer de la fotografía un trabajo me lo tomaría como un hobby por que pienso
que no se trabaja una fotografía como hobby que como trabajo.
• GC: ¿Con que equipo trabajas actualmente?
SL: Canon
550D, EF-S 18-55mm f/ 3.5-5.6 IS, EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS, flash externo Nissin
Mark II Di 866 para Canon y otros accesorios para la cámara, además de otra
cámara analógica.
• GC: ¿Porqué
decidiste participar en la exposición EN-CAJA?
SL: Era
una oportunidad para enseñar a la gente que no hace falta una cámara para hacer
una fotografía al igual que no la necesitas para hacer una gran fotografía.
• GC: ¿Tu
primer fotógraf@ o fotografía que te hizo sentir algo especial?
SL: Miren
Pastor, un fotógrafo que colabora en Blank Paper, en concreto su obra Bidean.(Página web del
autor: http://www.mirenpastor.com/ )
• GC: ¿Blanco y negro o color?
SL: Cada
uno por su lado tiene su encanto, aunque si hablamos de fotografía analógica
prefiero el clásico blanco y negro pero si hablamos de fotografía digital
color.
• GC: ¿Alguna
vez has pensado en combinar la fotografía con otro medio visual o de audio?
SL: Alguna
vez he hecho algo así, combinando fotografía con audio, pero no ha sido
publicado por que pienso que es de baja calidad.
• GC: ¿Piensas
vivir de la fotografía en el futuro?
SL: Tal
como está avanzando la tecnología móvil, creo que cada vez será más
difícil dedicarse a esto a tiempo completo y poder vivir de ello.
• GC: ¿Qué
prefieres trabajar, solo o acompañado?
SL: Depende del proyecto que se trate, aunque suelo trabajar solo.
• GC: ¿Cuál
ha sido tu reto fotográfico más grande?
SL: Creo
que todavía no he tenido un gran reto, pero sí creo que empezar con la
fotografía de paisaje es un reto importante.
• GC: Actualmente,
¿Te encuentras trabajando en un proyecto nuevo?
SL: Sí,
aunque aún no tiene título ni fecha de salida. Solo puedo adelantar que
tiene que ver con el retrato.
Sergio Lima & Mercedes Sanz

No hay comentarios:
Publicar un comentario