domingo, 22 de marzo de 2015

Exposición fotográfica


Exposición fotográfica “En-caja”

El pasado viernes 13 de febrero El Taller Fotografía Marbella inauguró una exposición de fotografías estenopeicas en el Bar SaltaLuna, sito en calle Mesoncillo número 8, a la cual asistimos.



Esta estaba compuesta por más de 50 imágenes y es fruto de la cola
boración del OAL Arte y Cultura Marbella con Yahaira Cordova, alumna del ciclo formativo de producción de audiovisuales del IES Guadalpín de la ciudad. Para finalizar sus estudios, debe organizar un evento público y social y solicitó a este grupo de fotógrafos la preparación de una actividad fotográfica y, esta exposición es fruto entre ambas partes. Estamos acostumbrados a convivir con las nuevas tecnologías casi de manera natural y a llevar diariamente una cámara fotográfica en el teléfono móvil, que capta instantáneamente cualquier suceso de nuestro entorno. Esta muestra nos retrotrae en el tiempo y nos hace ver que no hace falta tener una cámara para hacer fotografías, sino que con una simple caja que ha sido transformada en cámara oscura es suficiente; como todas las fotografías que se pueden ver en la exposición, las cuales están realizadas con cajas, tal como dice el título de esta. A continuación describiremos el proceso de convertir esta caja en una "cámara" y también él de realizar la fotografía.

Para realizar este tipo de imágenes sólo necesitamos una caja estanca a la luz, a la que le habremos hecho un pequeño agujero (estenopo), y un material fotosensible (negativo o papel fotográfico) que introducimos dentro de la misma. En el momento en que la luz entra por el diminuto orificio, el material sensible registra la imagen de aquello que se encuentra delante, formándose una imagen negativa e invertida, es decir, boca abajo y de izquierda a derecha. Posteriormente, pondremos en contacto el negativo obtenido en la caja con un nuevo papel fotográfico para conseguir la imagen final. Todo lo que ha sucedido dentro de estas cajas se basa en el principio físico de la propagación rectilínea de la luz en la que se fundamenta la cámara oscura: madre de la cámara fotográficaEstas cámaras estenopeicas carecen de objetivo, de ahí, que las fotos no estén totalmente nítidas. Otra de las características de este tipo de instantáneas puede ser el oscurecimiento de los bordes y la deformación de la imagen, dependiendo del tipo de caja empleada.
No sabemos exactamente el nacimiento de este invento pero ya Aristóteles (s.IV A.C) describió este fenómeno y los manuscritos de Leonardo Da Vinci (1452-1519) también recogen una descripción minuciosa de la cámara oscura. Rodeado de magia y misterio, ópticos, alquimistas, científicos, inventores, artistas… pusieron todo su empeño para perfeccionar la captación de las imágenes y su fijación. Los pintores construyeron habitaciones como cámaras oscuras para realizar dibujos perfectos de la realidad. Con esa misma magia con la que se veía en el pasado la formación de la imagen en la pared de una cámara oscura, vemos hoy como aparecen nuevas fotografías en las cubetas del revelador. Un momento lleno de misterio que esperamos ansiosos después de que nuestras cámaras estenopeicas hayan estado segundos, minutos y hasta horas fabricando estas imágenes. Un ejercicio recomendable para aprender a ser pacientes y a disfrutar de la calma en un tiempo en el que la lucha contra el reloj es continua.
La fotografías estaban expuestas al público hasta el 6 de marzo, pero tras el éxito que tuvo se adelantó sin tiempo límite aún, así que pueden ir a visitarla y ver las fotografías que nos ofrecen.
Coordinación de la exposición: Mª José Villanueva, profesora de Fotografía del OAL Arte y Cultura del Ayuntamiento de Marbella
Producción de la exposición: Yahaira Córdova, alumna del ciclo formativo Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos del IES Guadalpín de Marbella
Autores: Cristina Marín, Irene Urbano, Juan Mata, Roberto Cerrato, Sergio Lima, Mª Ángeles Portero, Mª Carmen Portero y Mercedes Medina

A continuación hemos hecho una entrevista a uno de los autores o fotógrafos, Sergio Lima Márquez.

 Grupo de cultura:¿Qué te inspiró a ser fotógrafo?
Sergio Lima: Desde pequeño le he tenido admiración a la fotografía, aunque mi inspiración fue mi padre que me enseñaba lo poco que sabía desde que yo era un niño.
• GC: ¿Cómo surge tu pasión por la fotografía?
SL: Desde pequeño yo admiraba a mi padre cuando tomaba sus fotografías con sus cámaras Polaroid y desde ahí fui tomando contacto con la fotografía poco a poco.
• GC: ¿Cuándo empezaste en esto de la fotografía?
SL: Lo empecé seriamente hace cuatro años, cuando mis padres me dieron la oportunidad de tener una cámara reflex.
• GC: ¿Recuerdas tu primera cámara?
SL: Mi primera cámara antes de empezar seriamente en este mundo de la fotografía fue una "cámara de usar y tirar" aunque la primera cámara que tuve al empezar ya en algo más profesionalmente fue una Canon 550D, mi cámara actual.
• GC: ¿Qué tipo de fotos te gusta hacer? (Paisajes, macro, retrato...)
SL: De momento solo he realizado fotografías de macro, son fotografías de detalles de objetos muy pequeños, y retrato que es lo que más realizo actualmente, aunque estoy ahora empezando en el paisaje.
• GC: ¿Por qué te gusta retratar?
SL: Por que me encanta el cuerpo humano y como nos hacen pequeños detalles en el cuerpo de cada persona que nos hacen diferentes unos de otros.
• GC: ¿Cómo te tomas la fotografía, hobby o trabajo?
SL: Actualmente es un hobby por que considero que es una cosa que me gusta y lo hago en mi tiempo libre. Aunque si algún día en el futuro tengo que hacer de la fotografía un trabajo me lo tomaría como un hobby por que pienso que no se trabaja una fotografía como hobby que como trabajo. 
• GC: ¿Con que equipo trabajas actualmente?

SL: Canon 550D, EF-S 18-55mm f/ 3.5-5.6 IS, EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS, flash externo Nissin Mark II Di 866 para Canon y otros accesorios para la cámara, además de otra cámara analógica.
• GC: ¿Porqué decidiste participar en la exposición EN-CAJA
SL: Era una oportunidad para enseñar a la gente que no hace falta una cámara para hacer una fotografía al igual que no la necesitas para hacer una gran fotografía.
• GC: ¿Tu primer fotógraf@ o fotografía que te hizo sentir algo especial?
SL: Miren Pastor, un fotógrafo que colabora en Blank Paper, en concreto su obra Bidean.(Página web del autor: http://www.mirenpastor.com/ )
• GC: ¿Blanco y negro o color?
SL: Cada uno por su lado tiene su encanto, aunque si hablamos de fotografía analógica prefiero el clásico blanco y negro pero si hablamos de fotografía digital color.
• GC: ¿Alguna vez has pensado en combinar la fotografía con otro medio visual o de audio?
SL: Alguna vez he hecho algo así, combinando fotografía con audio, pero no ha sido publicado por que pienso que es de baja calidad.
• GC: ¿Piensas vivir de la fotografía en el futuro?
SL: Tal como está avanzando la tecnología móvil, creo que cada vez será más difícil dedicarse a esto a tiempo completo y poder vivir de ello.
• GC: ¿Qué prefieres trabajar, solo o acompañado?
SL: Depende del proyecto que se trate, aunque suelo trabajar solo.  
• GC: ¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?
SL: Creo que todavía no he tenido un gran reto, pero sí creo que empezar con la fotografía de paisaje es un reto importante.
• GC: Actualmente, ¿Te encuentras trabajando en un proyecto nuevo?

SL: Sí, aunque aún no tiene título ni fecha de salida. Solo puedo adelantar que tiene que ver con el retrato.
Sergio Lima & Mercedes Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales