domingo, 22 de marzo de 2015

Entrevistas a universitarios en carreras y profesiones


Tras un tiempo entrevistando a personas que están en universidades distintas y haciendo diferentes carreras, hemos conseguido hacer una recopilación de dichas entrevistas para que todos y todas podáis verlas. Contienen preguntas que os pueden resultar interesantes, así que os recomendamos leer las respuestas de nuestros entrevistados. Hemos logrado entrevistar incluso a un conocido que estudió una carrera y ha tenido la suerte de estar trabajando en algo relacionado con ella, aunque ya trabajaba desde antes en esa empresa. Sin más dilación, pasamos con las preguntas y respuestas de nuestros 
entrevistados:

Entrevista a Marina, 19 años  (Segundo de carrera):

-¿Qué carrera estudias o has estudiado?

Estoy estudiando un Grado de Publicidad y Relaciones Públicas + Marketing e Investigación de Mercados.

-¿En qué universidad estudias o estudiaste tu carrera?

-Actualmente estoy estudiando en la Universidad de Cádiz.

-¿Qué es lo que te llevó a estudiar esa carrera y en esa universidad?

-Eran dos de las tres titulaciones que más me gustaban, tanto en contenidos como en salida profesional. El doble grado tan solo se imparte en dos universidades españolas y era la más cercana a mi casa y con una nota de corte razonable (en la otra tan solo hay diez plazas).

-¿Cuál es para ti la asignatura más difícil de tu carrera?

-Macroeconomía, sin duda.

-¿Vas aprobando todas las asignaturas?

-Sí, suelo aprobar en septiembre unas once asignaturas de las doce que hay.

-¿Qué consejo darías a una persona que fuese a entrar a la universidad?

-Que estudie día a día, la universidad no es como el instituto y no te dan las cosas tan masticadas, hay que buscarse los apuntes en la mayoría de los casos y es muy importante asistir a clase.

-¿Se nota mucho el cambio de Bachillerato o Formación Profesional a la universidad?

-Sí, son maneras de estudiar para los exámenes completamente diferentes, maneras de impartir las clases distintas, no se exigen el mismo tipo de cosas... Aunque también depende mucho de la universidad, el grado y el profesor.

-¿Qué es lo mejor de estar en la universidad? ¿Y lo peor?

Lo mejor es que en teoría estás estudiando cosas que te van a servir para tu futuro empleo y lo peor que el "Plan Bolonia" está muy mal aplicado en la gran mayoría de los casos.

Entrevista a Alejandro, 23 años (Segundo de carrera):

-¿Qué carrera estudias o has estudiado?

Estoy estudiando Ingeniería Informática - Tecnología de la Información.

-¿En qué universidad estudias o estudiaste tu carrera?

-Estoy estudiando ahora mismo en la Universidad de Sevilla.

-¿Qué es lo que te llevó a estudiar esa carrera y en esa universidad?

-Me gusta el hecho de crear algo (programas informáticos, por ejemplo) y no tener que depender de los materiales (por esto una Ingeniería y no un Grado Superior). Estudio en esta universidad porque es la que más cerca está de mi vivienda.

-¿Cuál es para ti la asignatura más difícil de tu carrera?

-Estructura de redes, porque tiene un concepto fácil pero la versatilidad de la misma da para hacer muchos problemas diferentes de una dificultad muy alta.

-¿Vas aprobando todas las asignaturas?

-Siempre queda alguna detrás pero se intenta hacer todo lo posible.

-¿Qué consejo darías a una persona que fuese a entrar a la universidad?

-Puedes hacer lo que quieras, como quieras, con quien quiera.  Te dan libertad de todo pero las cosas al día o al final "la cagas" y te pueden incluso echar de la universidad.

-¿Se nota mucho el cambio de Bachillerato o Formación Profesional a la universidad?

-Bastante, no están detrás tuya todo el tiempo y si no apruebas no te dan un trabajo extra para subir nota. Solo hay dos formas de aprobar: mediante exámenes en clase o convocatoria final.

-¿Qué es lo mejor de estar en la universidad? ¿Y lo peor?

Lo mejor es que tienes mucho tiempo para organizarte, investigar, preguntar... Además, los profesores siempre estarán ahí y los compañeros más de lo mismo. Entrarás con las personas que comparten el mismo interés por la carrera que estudias. Lo peor es que si aplicas el famoso "Mañana lo haré" se van acumulando las cosas y es muy difícil recuperar eso luego.



Entrevista a Ming Hao, 18 años (Primero de carrera):

-¿Qué carrera estudias o has estudiado?

-Estudio Ingeniería informática..

-¿En qué universidad estudias o estudiaste tu carrera?

-He venido a estudiar en la UMA (Universidad de Málaga), exactamente en la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática)

-¿Qué es lo que te llevó a estudiar esa carrera y en esa universidad?

-Lo que me hizo estudiar dicha carrera es mi motivación personal y el amor a la informática, exactamente en Málaga debido a que me informaron de que Málaga tenía una de las mejores formaciones de ingeniero informático en Andalucía.

-¿Cuál es para ti la asignatura más difícil de tu carrera?

-La asignatura mas difícil de mi carrera es Cálculo para la computación.

-¿Vas aprobando todas las asignaturas?

-No estoy aprobando ninguna asignatura. No estoy cómodo con mi trabajo ya que no estoy estudiando lo que siempre he deseado estudiar de la informática, si no otras cosas ajenas.

-¿Qué consejo darías a una persona que fuese a entrar a la universidad?

-El único consejo que le doy a una persona que va a entrar en la universidad es que, nunca lo deje para el final el trabajo de día a día y que si va a entrar a una Ingeniería que tenga en cuenta que es difícil de estudiar.

-¿Se nota mucho el cambio de Bachillerato o Formación Profesional a la universidad?

-El cambio entre Bachillerato y la universidad es abismal: Pasas a estudiar "lo que quieres", por lo que es mas inspiración personal lo que motiva el estudio, en lugar de la insistencia de los padres.

-¿Qué es lo mejor de estar en la universidad? ¿Y lo peor?

-Lo mejor de estar en la universidad es  la gente con tus mismos sueños, que suelen tener unos gustos parecidos a los tuyos. Se  pueden mantener conversaciones muy agradables con ellos. Lo  peor de la universidad son la dificultad de las asignaturas, pero si llevas las cosas día a día y no te duermes como me ha pasado a mí el primer año, no tendrías que tener problemas con ese tipo de cosas.



Entrevista a Israel, 32 años (Trabajando):

-¿Qué carrera estudias o has estudiado?

-Estudié Ingeniería Aeronáutica.

-¿Estás trabajando en algo relacionado con la carrera que estudiaste?

Sí, pero ya trabajaba en el mismo sector cuando empecé la carrera.

-¿En qué universidad estudias o estudiaste tu carrera?

-Estudié en la Universidad Politécnica de Madrid.

-¿Qué es lo que te llevó a estudiar esa carrera y en esa universidad?

-Me apetecía, no tenía prisa por hacerla porque ya me encontraba en la empresa en la que estoy. Estudié en esa universidad porque era la más cercana que tenía esa carrera.

-¿Cuál es para ti la asignatura más difícil de tu carrera?

-Cálculo infinitesimal y Elasticidad y resistencia de los materiales.

-¿Qué consejo darías a una persona que fuese a entrar a la universidad?

-Que cuando la termine se vaya de España o que no la haga, que no merece la pena perder el tiempo.

-¿Se nota mucho el cambio de Bachillerato o Formación Profesional a la universidad?

-No lo sé, no hice Bachillerato, me parece otra pérdida de tiempo. Formación Profesional si la hice y sí se nota el cambio, pero tampoco es excesivo.

-¿Qué es lo mejor de estar en la universidad? ¿Y lo peor?

-No sé qué tiene de bueno estar en la universidad además de conseguir un título. Lo peor son las obligaciones de asistencia innecesarias a las que te someten. Cada uno sabe lo que necesita en cuestión de asistencia, la obligatoriedad sobra.



Entrevista a Cristina, 19 años  (Segundo de carrera):

-¿Qué carrera estudias o has estudiado?

-Estoy estudiando la carrera de Veterinaria.

-¿En qué universidad estudias o estudiaste tu carrera?

-Estudio en la Universidad de Córdoba.

-¿Qué es lo que te llevó a estudiar esa carrera y en esa universidad?

- Principalmente el gusto por los animales y el interés en las operaciones. En esa universidad porque Y es supuestamente la que tiene más prestigio y está más cerca.

-¿Cuál es para ti la asignatura más difícil de tu carrera?

- Anatomía.

-¿Vas aprobando todas las asignaturas?

-Sí, voy aprobando todas.

-¿Qué consejo darías a una persona que fuese a entrar a la universidad?

- Si es a mi carrera, que estuviera preparado para ver animales muertos, sangre, y tener que soportar malos olores.

-¿Se nota mucho el cambio de Bachillerato o Formación Profesional a la universidad?

- El cambio es considerable. En Bachillerato hay mucha más tensión y la universidad es sobre lo que te interesa y sin tanta presión por la nota y por los profesores.

-¿Qué es lo mejor de estar en la universidad? ¿Y lo peor?

-Lo mejor es la libertad y la cantidad de personas que conoces.  Lo peor estar lejos de casa y de los amigos. Además, nunca te prepara nadie la comida y es duro si tienes una pareja lejos.



Entrevista a Lydia, 19 años  (Primero de carrera):

-¿Qué carrera estudias o has estudiado?

- Estoy estudiando Grado en Humanidades.

-¿En qué universidad estudias o estudiaste tu carrera?

- Estudio en la Universidad de Cádiz (UCA).

-¿Qué es lo que te llevó a estudiar esa carrera y en esa universidad?

- Elegí esta carrera porque era la que más se adaptaba a mis gustos y capacidades de estudio y/o profesionales. Elegí estudiar en Cádiz porque es una ciudad que me gusta y no quería quedarme en Málaga (además, mi carrera no se encuentra en la UMA)..

-¿Cuál es para ti la asignatura más difícil de tu carrera?

- En lo poco que llevo la asignatura que me ha resultado más difícil ha sido Lingüística.

-¿Vas aprobando todas las asignaturas?

- Por ahora he superado todas las asignaturas con buenas calificaciones.

-¿Qué consejo darías a una persona que fuese a entrar a la universidad?

- Le aconsejaría que elija la carrera que más le guste y no se deje guiar por la opinión y experiencia de los demás, y que aproveche la oportunidad que se le brinda ya que no todo el mundo puede permitirse ir a la universidad.

-¿Se nota mucho el cambio de Bachillerato o Formación Profesional a la universidad?

- El cambio se nota en cierto modo. Eres más "libre" a la hora de hacer lo que quieras ya que los profesores no van a estar encima tuya. Por otro lado el cambio de licenciatura a grado ha hecho que la asistencia a clase sea evaluable, forzándote así a ir más a clase y no dejar todo de lado hasta los exámenes.

-¿Qué es lo mejor de estar en la universidad? ¿Y lo peor?

-Lo mejor de estar en la universidad es que conoces a mucha gente, te alejas de tu familia y maduras, al menos un poco. Y eso mismo que es bueno, mirado desde otro punto de vista puede ser malo, echas de menos a tu familia y a tus amigos de siempre, pero acabas acostumbrándote.



Entrevista a Jesús, 18 años  (Primero de carrera):

-¿Qué carrera estudias o has estudiado?

-Ahora mismo estoy estudiando Derecho.

-¿En qué universidad estudias o estudiaste tu carrera?

-En la Universidad de Sevilla.

-¿Qué es lo que te llevó a estudiar esa carrera y en esa universidad?

-Quería estudiar en Sevilla sí o sí, porque vivo aquí y todo es más fácil si no tienes que trasladarte. Como Derecho era la única carrera que me gustaba y a la que podía entrar con la nota que saqué en Sevilla, pues cogí esa carrera.

-¿Cuál es para ti la asignatura más difícil de tu carrera?

-Yo diría que la más difícil es Derecho Romano.

-¿Vas aprobando todas las asignaturas?

-Sí, las voy aprobando todas.

-¿Qué consejo darías a una persona que fuese a entrar a la universidad?

-Que se prepare bien la selectividad y no lo deje para el último momento, porque luego se pasa mal y es posible que no saque suficiente nota.

-¿Se nota mucho el cambio de Bachillerato o Formación Profesional a la universidad?

-A mí no me ha supuesto un gran cambio, porque como además vivo en la misma casa y todo...

-¿Qué es lo mejor de estar en la universidad? ¿Y lo peor?

-Lo mejor es que hay menos horas a las que asistir que en Bachillerato. Lo peor es que hay que estudiar mucho más.



Entrevista a Juan, 18 años  (Primero de carrera):

-¿Qué carrera estudias o has estudiado?

-Estoy estudiando Criminología.

-¿En qué universidad estudias o estudiaste tu carrera?

-En la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

-¿Qué es lo que te llevó a estudiar esa carrera y en esa universidad?

-Estudio esta carrera porque desde siempre me ha gustado mucho, y además, me hablaron muy bien de ella. Estudio en esta universidad porque aquí el tema de transporte es muy bueno. Además, es la que más cerca está de mi casa.

-¿Cuál es para ti la asignatura más difícil de tu carrera?

-Sociología criminal.
-¿Vas aprobando todas las asignaturas?

-De momento llevo cuatro aprobadas y una suspensa en el primer cuatrimestre.

-¿Qué consejo darías a una persona que fuese a entrar a la universidad?

-Que solo estudie una carrera si de verdad le gusta e interesa.

-¿Se nota mucho el cambio de Bachillerato o Formación Profesional a la universidad?

-Bastante, sobre todo el tema de horarios y el hecho de no sentirse obligado a asistir a todas las clases.

-¿Qué es lo mejor de estar en la universidad? ¿Y lo peor?

-Lo mejor es la vida universitaria, porque hay menos presión paternal. Lo peor son los exámenes, que suelen juntarse por las mismas fechas y saturan mucho al estudiante.



Entrevista a Manuel, 18 años  (Primero de carrera):

-¿Qué carrera estudias o has estudiado?

-Estudio Ingeniería en Tecnologías Industriales.

-¿En qué universidad estudias o estudiaste tu carrera?

-En la Universidad de Málaga (UMA).

-¿Qué es lo que te llevó a estudiar esa carrera y en esa universidad?

-Me gustaba mucho todo el tema que tiene que ver con esta carrera, además de que en un futuro quiero trabajar en algo relacionado con la fabricación de automóviles. Estudio en esta universidad por cercanía.

-¿Cuál es para ti la asignatura más difícil de tu carrera?

-Cálculo y Álgebra.

-¿Vas aprobando todas las asignaturas?

-¡Qué va! No he aprobado ninguna asignatura este cuatrimestre.

-¿Qué consejo darías a una persona que fuese a entrar a la universidad?

-Le aconsejaría que tuviese muy claro lo que va a hacer y que tuviese en cuenta que no todas las carreras son fáciles o que son solamente estudiar. Estudiar una carrera es más difícil que estudiar en el instituto porque los profesores no te ayudan ni te obligan a hacer nada.

-¿Se nota mucho el cambio de Bachillerato o Formación Profesional a la universidad?

-Sí, porque como ya he dicho, los profesores están mucho menos encima de ti.

-¿Qué es lo mejor de estar en la universidad? ¿Y lo peor?

-Lo mejor es la vida universitaria y ver que estás haciendo realidad un futuro creado por ti Lo peor es verte sin aprobar ninguna aunque hayas estudiado.



Entrevista a Manuel, 18 años  (Primero de carrera):

-¿Qué carrera estudias o has estudiado?

-Estoy estudiando Física pura.

-¿En qué universidad estudias o estudiaste tu carrera?

-Estudio en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

-¿Qué es lo que te llevó a estudiar esa carrera y en esa universidad?

-Como no me decidía por nada en concreto, me fijé que todas las que me gustaban usaban la física para resolver muchas cosas, así que me decidí por esta carrera. Estudio en esta universidad porque me parece que es la mejor en este campo.

-¿Cuál es para ti la asignatura más difícil de tu carrera?

-Relatividad espacial y cuántica.

-¿Vas aprobando todas las asignaturas?

-Este cuatrimestre solo he aprobado una de cuatro asignaturas.

-¿Qué consejo darías a una persona que fuese a entrar a la universidad?

-Que trabaje duro a diario, que luego se van acumulando las cosas y acabas saturado y suspendiendo muchas asignaturas.

-¿Se nota mucho el cambio de Bachillerato o Formación Profesional a la universidad?

-Sí, se nota, pero no es gran cosa.

-¿Qué es lo mejor de estar en la universidad? ¿Y lo peor?

-Lo mejor es poder vivir solo y hacer un poco "lo que quieras". Lo peor es tener que ser más responsable y tener que serlo por tu propia cuenta sin ayudas.





Entrevistas realizadas por Raúl López, Alba Cuevas y Pablo Pérez. Curso BT2 del IES Guadalpín.

Entrevista sobre la educación actual a profesores del I.E.S. Guadalpín


Bienvenidos a una entrevista sobre la educación y aspectos relacionados con esta con las respuestas de varios profesores del centro:

Profesores:

José Aguilar

Rosa Pozo

Paco Haro

Fernando Vázquez

Santiago Rodríguez

Juan Antonio Morales

1. ¿Qué estudió? ¿Dónde?

J.A.: Estudié Filología Hispánica en Granada.
R.P.: Estudié Filología Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga.
P.H.: Estudié Geografía e Historia en Córdoba.
F.V.: Física en Santiago.
S.R.: Química en Granada.
J.M: Estudié Matemáticas en Granada.

2. ¿Dónde nació? ¿Cuándo es su cumpleaños?

J.A.: Nací en Algeciras el 3 de enero de 1961.
R.P.: Yo nací en Coín.
P.H.: En Bujalance. Mi cumpleaños es el 27 de octubre.
F.V.: Nací en A Coruña, el 2 de agosto de 1971.
S.R.: Nací en Loja, Granada, en Octubre
J.M: Nací en Torredelcampo (Jaén), el 8 de abril del  76.

3. ¿Cuándo llegó a Marbella? ¿Y al instituto?

J.A.: Llegué en 1997 a Marbella, pero los primeros cinco años estuve trabajando en el instituto Monterroso de Estepona.
R.P.: A Marbella llegué hace 18 años, pero en el instituto llevo cuatro.
P.H.: Llegué a Marbella el mismo año que empecé a trabajar en el instituto, en 1991.
F.V.: Empecé a trabajar en el instituto el mismo año que llegué a Marbella, en el 2005.
S.R.: En 1980 llegué a Marbella y al instituto.
J.M: Este es mi primer año aquí en el instituto, pero no vivo en Marbella.

4. ¿Su primer trabajo fue de profesor?

J.A.: Sí. Hice alguna cosa en el campo y daba clases particulares mientras estudiaba en la universidad.
R.P.: Antes de ser profesora fui dependienta, azafata y trabajé dando clases particulares.
P.H.: Mi primer trabajo fue en el campo.
F.V.: Fue en una academia dando clases a chavales.
S.R.: Mi primer trabajo estable sí.
J.M: No, he trabajado en la aceituna, de repartidor, camarero…

5. ¿Se arrepintió? ¿Siempre había querido ser profesor?

J.A.: No. Sí, es posible.
R.P.: No me arrepiento pero no siempre quise ser profesora.
P.H.: No me arrepiento. Nunca me había planteado ser profesor.
F.V.: No me arrepiento. No siempre quise ser profesor, dudaba entre esto y la investigación.
S.R.: No me arrepiento. No, me planteaba temas de investigación, industria…
J.M: No, sí.

6. ¿Ha cambiado su nivel de exigencia con los alumnos?

J.A.: Sí, a menos.
R.P.: Sí, mi nivel de exigencia ha bajado.
P.H.: Sí, a menos.
F.V.: Mmm, buena pregunta… En el fondo intento exigiros lo que podéis dar.
S.R.: Tal vez, ahora soy un poco más flexible y paciente.
J.M: No ha cambiado.

7. ¿Nota que la madurez de los alumnos ha variado a lo largo de los años?

J.A.: Es posible, es difícil generalizar.
R.P.: La madurez de los alumnos ha cambiado mucho, pero ha sido en gran parte por la sociedad y la sobre protección, pero también es debido al haber ampliado la E.S.O. En el instituto a 1º y 2º.
P.H.: No, más que la madurez son otras cuestiones.
F.V.: Sí. No es una opinión, es un hecho.
S.R.: Sí, disminuido.
J.M: No llevo tanto tiempo en la enseñanza. No he notado el cambio a lo largo de los años, pero sí de un instituto a otro.

8. ¿Qué le atraía de su carrera? ¿Pensó en dejarla y cambiarse a otra?

J.A.: Siempre me ha gustado la literatura, la lengua, escribir… Estuve a punto de estudiar Filología Clásica, pero al final me decanté por Filología Hispánica.
R.P.: Desde siempre me han gustado los idiomas, pero realmente no sabía qué era lo que quería. Como antes no había una oferta educativa tan amplia decidí estudiar Filología Inglesa.
La verdad es que sí que pensé en cambiar de carrera, porque era muy teórica y estaba poco especializada en inglés.
P.H.: Me atraía la Historia en sí. No (rotundo)
F.V.: Sentía curiosidad. La física explica el porqué de las cosa y yo quería saber el porqué. Nunca, jamás.
S.R.: Siempre me había atraído. No.
J.M: Siempre me gustaron las ciencias, aunque pensé en cambiarme a Química.

9. ¿Se dedica a algo distinto de la enseñanza?

J.A.: Escribo cosas… (Silencio incómodo)
F.V.: No.
S.R.: No.
J.M: No.

10. ¿Qué opina de la nueva ley de enseñanza, LOMCE?

J.A.: Es una ley mala, pero es mejor que la actual.
P.H.: Como siempre en España se hacen las leyes educativas de forma inapropiada.
F.V.: Es un desastre, es partidista, una ley enfocada a hacer a la sociedad como el PP quiere que sea.
S.R.: Tiene algunos aspectos que son un retroceso, la religión y la distribución de física y química, por ejemplo.
J.M: No me gusta, aunque tampoco la conozco en profundidad.

11. ¿Cómo considera que es el perfil del estudiante de esa carrera?

J.A.: Es fundamental que le guste leer.
R.P.: Los alumnos que quieran estudiar esta carrera tienen que saber que la salida de la Filología es la enseñanza, por lo que la vocación es importante. Además, conseguir un puesto es complicado y la tasa de paro es muy alta.
P.H.: Alguien preocupado por el conocimiento de los hechos históricos e interés por conocer el mundo. La recomiendo si realmente le gusta a esa persona.
F.V.: Que se le den bien las matemáticas, sea críticamente abierto y tenga curiosidad.
S.R.: Que tenga buena base de química, física y matemáticas. Y que tenga interés y cultura, y le gusta la lectura y la ciencia.

J.M: Tiene que ser trabajador, que le guste lo abstracto y las ciencias en general.

Entrega de premios de la muestra de literatura de Marbella Crea


El concejal de juventud, Diego López, presentó el 12 de enero la nueva edición de "Marbella Crea", que contará con once categorías: Fotografía, Literatura, Artes Plásticas, Gastronomía, Intérpretes, Moda, DJs, Marbepop, Vídeo Creación, Cómic y Artes Escénicas. Estas muestras se irán presentando individualmente a lo largo de todo el año y finalizará con la ceremonia de entrega de premio, que se celebrará en Noviembre.          

Esta muestra tiene como objetivo la difusión y promoción del arte joven, la cultura y la participación en la vida del municipio de los jóvenes de la ciudad.

Hace unos días tuvo lugar el fallo del jurado de la muestra de literatura en el centro cultural de San Pedro de Alcántara. Esta muestra ha contado con la participación de alrededor de un centenar de jóvenes  de entre 14 y  35 años con la presentación de un total de 260 obras literarias presentadas.

De entre 10 finalistas de poesía, 14 de narrativa breve y 12 de microrrelatos, se eligieron cuatro ganadores de cada modalidad, además de un premio especial de iniciativa. Cada finalista recibió un diploma y una bolsa regalo, además cada ganador también recibió un cheque valorado en una cantidad, dependiendo de la clasificación (300€ para el primer puesto, 250€ para el segundo, 200€ para el tercero, 150€ para el cuarto clasificado y 200€ para el ganador del premio de iniciativa).

Los ganadores fueron:


Microrrelato
Narrativa breve
Poesía
1º Premio (300€)
"Aquí Así”
de María Mesa
"Corona Blanca”
de Sandra Gutiérrez
"Cuando amo”
de Zohair el Bakali

2º Premio (250€)
"Quien Soy yo”
de Madalina Luca

"La flor de loto mágica”
de Rosalía García
“Final”
de Jesús Torres

3º Premio (200€)
"Esclavos del orden”
de Miguel Ángel Vera

“Mariposas Blancas”
de José Edmundo
"El Mar en verso libre”
de Anouk Natassia
4º Premio  (150€)
“Por qué me tiene que pasar todo a mí” de Paula Aguilera
“Como volaba sobre los pájaros”
de Jessica Villalobos
“Quien soy yo” de Andrea Henderson



Al acto asistieron el director del distrito de San Pedro Alcántara, David Díaz; el concejal de Playas y Medio Ambiente, Antonio Espada; la concejala de Cultura Carmen Díaz y el Concejal de Juventud y Fiestas Diego López,  los cuales fueron entregando los diplomas y los enormes cheques a los ganadores.

Una de las ganadoras de la muestra en la modalidad de microrrelato ha sido Paula Aguilera del BC2 del I.E.S.Guadalpín, quien ha sido tan amable de contestarme a algunas preguntas.


  • ¿Cómo ha sido la experiencia?
Ha sido una experiencia muy emocionante porque sientes que algo tuyo, salido de tu mente, es reconocido y tiene su recompensa.
  • ¿Has participado antes en esta muestra o en algún otro concurso literario?
Participé hace cuatro años en Marbella Crea también, y gané, jajaja.
  • ¿Hay alguna obra de las finalistas que te haya gustado especialmente?
Me gustó mucho la de David Muñoz, mi novio, y no por favoritismos, sino que la veía ganadora de verdad, porque era muy fresca e innovadora. Por otra parte me gustó también una de narrativa sobre una chica maltratada, y la tuya, ¡todo sea dicho! Me parece una reflexión muy acertada.
  • ¿Como te sentiste al recibir el premio?
Muy orgullosa de mí misma.
  • ¿En qué vas a emplear el premio?
Me voy a ir de viaje a Londres este verano.
  • ¿Qué dijeron tu familia y tus amigos cuando se enteraron de la noticia?
Se alegraron mucho por mí.
  • ¿De donde sacaste la inspiración?
Sinceramente, ese microrrelato salió de una reflexión en la ducha.
  • ¿Sigues algún método al escribir?
Suelo intentar plasmar lo que se me pasa por la cabeza y luego ir retocando, porque me centro en los microrrelatos y requieren muchos detalles.

     ·    Por último, ¿piensas participar de nuevo en la muestra?


           No tengo en mente participar el año que viene, pero sí puede que en un futuro me presente.

Datos personales