viernes, 28 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A ANTIGUOS ALUMNOS



LA VIDA EN LA UNIVERSIDAD




¿Qué estudiaré? ¿En qué universidad me matricularé? ¿Cómo será la vida universitaria? Cada vez son más los alumnos que se hacen estas preguntas. Ante la incertidumbre del alumnado, sobre todo de Bachillerato, acerca de qué carrera elegir y cómo es la vida universitaria, este periódico ha querido esclarecer estas dudas. Hemos contactado con un par de antiguos alumnos del instituto que han accedido a entrevistarse con nosotros y contarnos sus experiencias en la Universidad.

Ana Campaña González, de 23 años, estudia Ingeniería Industrial Superior (plan antiguo) en Sevilla. Actualmente está en su último año de carrera.

Juan Carlos Jiménez Lima, de 21 años, está en su cuarto curso en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de La Universidad de Málaga.



E: ¿Por qué elegiste Ingeniería Industrial?

A: Desde pequeña me han encantado las motos de competición, y a pesar de que mi padre insistía en que estudiase arquitectura, me dejé llevar por mis instintos y elegí Industriales.
JC: Porque me gustaba la mecánica y es a lo que me gustaría dedicarme en un futuro.

E: Pero, Juan Carlos, si lo que te gustaba  era la mecánica, ¿por qué no elegiste Ingeniería Mecánica?

JC: Porque la carrera de Ingeniería Industrial da una visión más amplia sobre este campo.

E: ¿Cómo imaginabas que sería la carrera antes de empezar?

A: Me la imaginaba tal y como es. Es duro y hay asignaturas que no son de mi agrado, pero hay muchas que me encantan.
JC: Pensaba que sería más práctica de lo que realmente es, ya que tenemos muchas asignaturas de teoría. Tenía la idea de que pasaríamos más tiempo haciendo prácticas en laboratorios.

E: ¿Te resultó difícil encontrar tu clase el primer día?

A: No me perdí el primer día porque afortunadamente tengo un buen sentido de la orientación y aparte de eso llegué con mucha antelación.
JC: No, hay planos por la Escuela, conque no te pierdes.

E: ¿Conocías a alguien?

A: Sí, mi mejor amiga de clase eligió estudiar Aeronáutica y como están en la misma escuela coincidimos.
JC: Sí, a un compañero del colegio y a otros del instituto.

E: ¿Qué sensación te causaron los profesores la primera vez que los viste?

A: Todos eran un poco estirados y me daba la sensación de que a ninguno le importábamos.
JC: Cada profesor me dio una impresión distinta. Había algunos que imponían respeto, otros que iban desaliñados… Pero en general me resultaron agradables.

E: ¿Elegiste piso o residencia?

A: El primer y segundo año estuve en una residencia en la que compartía habitación con otra chica. Acabé un poco harta de todo el ambiente que había allí porque se respiraba cierto aire a secta. Además, la comida dejaba mucho que desear. Lo único bueno era que me limpiaban la habitación y disponíamos de un autobús que nos llevaba a la escuela.
Ahora vivo sola en un loft  cerca de la escuela.

JC: Desde el primer año me alojo en un piso. Empecé compartiéndolo con unos familiares que ya estaban estudiando en Málaga pero al año siguiente me fui a vivir con unos amigos de la facultad a un piso más cercano a esta.

E: ¿Realizas alguna actividad fuera de la Universidad?

A: Sí. Estoy en el equipo de rugby femenino de la UAS llamado “Las Cocodrilas”. Como es un deporte bastante duro lo compagino con el gimnasio.

JC: Deporte, de vez en cuando. Sobre todo juego al pádel y ocasionalmente al fútbol con los compañeros de la universidad.

E: ¿Has tenido Beca?

A: No, nunca tuve Beca pero estuve a punto de irme de Erasmus a Italia y estuve aprendiendo italiano para ello.

JC: Sí, el primer año.

E: ¿Te resultó fácil mantenerla?

JC: No. Exigen unos requisitos (nota media de 6 en el 80% de las asignaturas) que en carreras como es la Ingeniería son difíciles de alcanzar.

E: ¿Te costó adaptarte a la organización y horarios de la Universidad?

A: El primer año no porque me tocó turno de mañana, pero los siguientes dos años tuve el turno de tarde lo cual es agotador y difícil de compaginar con el estudio fuera de clase y la vida social.

JC: Sí, porque no son claros. Si tienes asignaturas de dos cursos distintos es difícil compaginar los horarios. Las tutorías también están mal enfocadas ya que suelen coincidir con horas de clase.

E: ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad en la que estudias?

A: Sevilla es una ciudad que tiene mucho ambiente universitario y también hay muchos lugares de ocio adaptados a la economía del estudiante.

JC: Que, al ser una ciudad universitaria, el ambiente está muy bien, hay muchos sitios para salir después de clase y que están enfocados a la economía del estudiante. Además Málaga es una ciudad muy bonita, sobre todo en fechas como  Navidad, y con un clima fantástico.

E: Entonces, ¿la recomendarías?

A: Sí, por supuesto, a todos aquellos que quieran estudiar en una universidad de prestigio, como es Sevilla, y a aquel que soporte el carácter del típico sevillano, lo cual a veces se me hace difícil.
JC: Sí, por la ciudad en sí y también por la ETSII, que cuenta con muy buenos profesores y muchos recursos para todos los campos de ingeniería que ofrecen.
E: ¿Cómo te mueves por la ciudad?
A: Desde el primer momento me adapté muy bien y ahora conozco mejor Sevilla que mi propia ciudad. No dispongo de coche, aunque tengo carné, porque en la zona en la que vivo es muy difícil aparcar así que me muevo en autobús, andando o en el coche de otro amigo.

JC: Me muevo en coche, pero antes de tenerlo  me desplazaba en autobús.

E: ¿Qué servicios ofrece la ciudad?

A: En Sevilla disponemos de varias líneas de autobuses bien organizadas además de tranvías y una línea de metro que, la verdad, no es muy útil.

JC: El transporte público está muy bien organizado. El servicio de autobuses es eficiente y puntual; la línea de metro está bien comunicada, aunque es cara. También cuenta con un carril bici que llega a las partes principales de la ciudad.

E: ¿Es fácil combinar los estudios con la vida social?

A: Los primeros años me costaba más ya que todo me venía muy grande, pero ahora que además tengo muy pocas asignaturas lo llevo bastante bien.

JC: Depende de la carrera que estudies. Si estás en Ingeniería, es bastante difícil.

E: ¿Cuántas horas de media dedicas al estudio por semana?

A: Los primeros años estudiaba mucho más que lo que tengo que estudiar ahora, ya que estoy acabando la carrera. Podía pasar estudiando fácilmente cinco horas al día, sin contar las clases y fuera de la época de exámenes, mientras que ahora le dedico las mismas horas pero sin la necesidad de tener que ir a clase.

JC: En época de exámenes, todo el día. Cuando no, dedico unas 35 o 40 horas a la semana, sin contar las horas de clase.

E: ¿Notaste el cambio de intensidad y exigencia del instituto a la universidad?

A: El primer año me resultó una prolongación de segundo de bachillerato y prácticamente no noté el cambio.

JC: Efectivamente, es a partir de segundo cuando realmente se aprecia el cambio.

Entrevista realizada por María Campaña González y Cristina Jiménez Lima, alumnas del BT2.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Encuesta en la cafetería del I.E.S. Guadalpín

   
Los empleados de la cafetería responden a nuestras preguntas      

En nuestra primera encuesta nos hemos dirigido a la cafetería para hacer algunas preguntas y conocer algunas opiniones. Hemos entrevistado solo a uno de los empleados de la cafetería del centro, el cual nos ha permitido averiguar algunas cosas más acerca de lo que pasa en la cafetería.

¿Qué cinco comidas son las más solicitadas?


 Aclaración: resulta extraño que estas sean las comidas más pedidas ya que 
aparentemente, los alumnos, no las vemos pedir. Según la entrevistada, se debe a que 
son los profesores, por el otro lado de la cafetería, los que piden estas exquisiteces,
ya que los alumnos nunca se quedan a la hora del almuerzo.








¿Qué mejorarías de la cafetería?

-(Entrevistada):"Sinceramente, si tuviese que mejorar algo en esta cafetería sería la 
educación de los niños".


¿Qué suelen pedir los profesores para desayunar?

-(Entrevistada):"Pan con aceite y tomate, y café o zumo de naranja"


¿Con qué antelación se ponen a hacer bocatas para la hora del recreo?

-(Entrevistada):"Con una antelación de dos horas, ya que mucha gente se acerca a pedir cosas en la cafetería e interrumpen bastante el trabajo. Si no hay muchas interrupciones, los bocadillos se preparan más rápidos."


• ¿Habéis pensado alguna vez en cambiar los bocatas?

-(Entrevistada): "No porque ya hay mucha variedad"







LIGA 2014/2015


¡COMIENZA LA LIGA EN I.E.S. GUADALPÍN!


Este mes de Octubre se dieron a conocer los equipos que competirán esta temporada en la liga de fútbol-sala 2014/2015. La liga se dividirá en tres categorías:


Categoría A: 
                                        
       Los Calmantes                      
       Sin Identidad
       Willy Fogg                             
       Los Enanos
       Real Madrid
       Los Faitos
       F.C. Demons

Categoría B:

       Real Marbella
       Los Destroyers
       Merengue- Merengue
       A todo Gas
       La Colmena
       Primos del Burriking
       Los Kamikases
       Los Comdons
       Los Chupacabras
       Dark Fury
       The boss

Categoría C:

       Los Peugeot
       Cobradores del Frac
       John Core Team

       Trigo Máximo
       Charcutería
       Asir Team
       Callejeros Team
       Los Pistones
       Tropollos FC
       BC
       Minuto 93
       Matalascañas
       Los Vuitones




Este año la liga ha regresado más cargada que nunca, con un total de treinta y un equipos divididos en tres categorías dispuestos a acabar con sus rivales y ganar el torneo.
La primera de las tres categorías estará formada por los cursos 1º y 2º de la ESO, divididos en siete equipos. La segunda categoría estará compuesta por los equipos de 3º y 4º de la ESO, siendo un total de once equipos y por último, la tercera categoría estará formada por los cursos de 1º y 2º de Bachillerato, y también serán incluidos los equipos de los ciclos formativos.

Se establecerá una normativa estricta destinada a un campeonato limpio y justo:

- La no presentación de un equipo sin causa justificada supondrá la eliminación del equipo.

- No se podrá jugar sin el equipamiento adecuado.

- Los jugadores únicamente podrán disputar partidos con su equipo.

- En el caso de que un jugador sea descalificado de un partido, no podrá volver a jugar en el campeonato. 



viernes, 10 de octubre de 2014

Última muestra del programa Crea 2014

El Ayuntamiento de Marbella ha presentado la muestra de Artes Escénicas, la última del programa Marbella Crea 2014.

El plazo de inscripción quedará abierto hasta el 24 de octubre. La final se celebrará el 7 de noviembre en el Centro Cultural El Ingenio de San Pedro Alcántara. Las modalidades que comprenden esta muestra son teatro, danza contemporánea, performance, break dance, mimo, entre otras. 
Los participantes deben tener una edad comprendida entre 15 y 35 años, tienen que haber nacido en Marbella o ser residentes en la provincia de Málaga. 
Para inscribirse deberán entregar la solicitud cumplimentada y un vídeo con un máximo de diez minutos de la obra que podrán entregar en DVD, CD o mediante correo electrónico. 
Los premios se dividen en cinco, siendo un primer premio de 700€, segundo de 500€ y tercero de 300, además de dos premios de integración social de 250€ cada uno.

El jurado ha señalado que, además de innovación, creatividad, puesta en escena y originalidad, se valorará especialmente el equilibrio entre técnica y emoción. 

Para más información visite:

Nueva entrega del programa Formar 2014

El Ayuntamiento de Marbella presenta los nuevos cursos del programa Formar 2014.

El nuevo curso comienza y con él, el Ayuntamiento de Marbella nos trae un año más los cursos del programa Formar 2014, gracias a la gran participación por parte de los jóvenes en años anteriores y el éxito que tuvieron. Estos cursos, que ofrecen tanto idiomas como informática, son una forma barata de adquirir nuevos conocimientos y el modo de obtener un curriculum más atractivo para futuros empleos. Comenzarán el 6 de octubre e incluyen una amplia gama de idiomas; como Inglés A1, Inglés A2, Inglés Conversación B1, Alemán A1 y Ruso A1; ademas de Diseño Web, Ofimática y Photoshop. 

Los cursos de idiomas serán de 32 horas cada uno, impartiéndose en las instalaciones de la delegación en Marbella de lunes a miércoles, en clases de hora y media, y en San Pedro de lunes a jueves, 1 hora diaria, teniendo un coste de 30 euros exceptuando el ruso que será de 40 euros.

En cuanto a las clases de informática se han programado los tres cursos habituales: Photoshop, Diseño Web y Ofimática. Se impartirán tanto en Marbella como en San Pedro Alcántara y tendrán una capacidad máxima de 10 alumnos por clase. Se ofrecerán 18 horas lectivas, 2 veces por semana, con un coste de 35 euros por alumno.

          Para más información, puede consultar: http://www.marbella.es/juventud/servicios/cursos-de-formacion.html








Datos personales